Astronomía

Eventos Astronómicos para el 2014: Eclipses, Conjunciones y Lluvias de Estrellas

Algunos eventos astronómicos son fascinantes y fáciles de ver en un cielo nocturno. Durante el año se van sucediendo varias actividades celestiales hermosas que puedes seguir a través del siguiente calendario astronómico de 2014.

Eventos Astronómicos 2014

Algunos eventos astronómicos son fascinantes y fáciles de ver en un cielo nocturno. Durante el año se van sucediendo varias actividades celestiales hermosas que puedes seguir a través del siguiente calendario astronómico de 2014.

Eclipses

Calendario de Eclipses para el 2014

Calendario de Eclipses para el 2014

Eclipses de Luna

Ocurrirán el 15 de abril y el 8 de octubre. Implica que la Luna pasa a través de la sombra oscura de la Tierra. La Luna se volverá gradualmente más oscura y finalmente tomará un color rojo. Podrá verse desde Norteamérica, Sudamérica y Australia.

Eclipse anular de Sol

Será el 29 de abril y es cuando se ve un anillo de luz alrededor de la Luna. Ocurre cuando la luna está demasiado lejos de la Tierra como para cubrir el Sol completamente. El camino del eclipse se moverá desde la costa de Sudáfrica hasta la Antártida y la costa de Australia.

Eclipse Solar Parcial

El 23 de octubre la Luna cubrirá solo una parte del Sol. Puede ser observado con un filtro especial o mirando el reflejo. Se verá desde América del Norte y Central.

Teniendo en cuenta estos datos podremos estar al tanto de los eventos astronómicos y verlos correctamente. No todos los días los planetas se acercan a la Tierra o hay distintos tipos de eclipses y es bueno aprovechar los momentos indicados. Y si quieres ver un espectáculo fantástico, no te puedes perder las lluvias de estrellas en 2014.

Eventos de planetas en 2014

Eventos astronómicos para el 2014

Eventos astronómicos para el 2014

Júpiter, Marte, Saturno, Neptuno y Urano en Oposición

El próximo 5 de enero será el día en que Júpiter estará más cerca de la Tierra y completamente iluminado por el Sol , por lo que será un buen momento para fotografiarlo. Con binoculares será posible ver las lunas de Júpiter, para ver en más detalle será necesario un telescopio. Marte en cambio podrá verse el 8 de abril y Saturno el 10 de mayo.

Neptuno y Urano, que se encuentran más lejanos, podrán verse con un telescopio potente el 29 de agosto y el 7 de octubre.

Conjunción de Venus y Júpiter

El 18 de agosto estos dos planetas estarán extremadamente cerca en el cielo. El fenómeno podrá verse luego del atardecer hacia el este.

Conjunción de la Luna y Marte

La Luna pasará el próximo 7 de junio a dos grados de separación del planeta Marte. Este fenómeno podrá verse hacia el oeste después que baje el Sol por aproximadamente 6 horas.

Las lluvias de estrellas pueden ser observadas varias veces en el correr del año. Se trata de un fenómeno en el que un cometa que se desintegra produce pequeñas partículas que entran a la atmósfera. Por su pequeño tamaño, estas partículas se van desintegrando antes de tocar la tierra.

Lluvias de Estrellas

Lluvias de Estrellas para el 2014

Lluvias de Estrellas para el 2014

Para poder observarlas, es necesario tener en cuenta el calendario de lluvias de estrellas para 2014. Toma nota de las fechas y prepárate.

2 y 3 de enero: Cuadrántidas

Podría ser la lluvia de estrellas más fuerte pero su corto período y el mal clima de enero en el hemisferio norte no contribuyen a su fortaleza. No se ven correctamente desde el hemisferio sur.

22 y 23 de abril: Líridas

Puede observarse mejor desde el hemisferio norte, aunque puede verse desde otros puntos pero con menos intensidad. Pueden producir además trenes de polvo y meteoros de mayor tamaño.

5 y 6 de mayo: Eta Acuáridas

Es una lluvia de meteoritos fuerte con algunos trenes de polvo. Se observa mejor desde el hemisferio sur.

27 al 29 de julio: Delta Acuáridas y Alfa Capricornidas

El 27 y 28 de julio podrá observarse una lluvia de estrellas Delta Acuáridas muy intensa, desde el hemisferio sur. Tendrá una velocidad de 42 km por segundo.

Entre el 28 y 29 de julio, se verá las Alfa Capricornidas , con su punto máximo de intensidad el 29 de julio. Aunque no es muy fuerte, es interesante la cantidad de meteoros que genera. Puede observarse de igual manera en ambos lados del ecuador.

12 y 13 de agosto: Perseidas

Son las lluvias de estrellas más populares por observarse muy bien en el hemisferio norte y producir meteoros brillantes. Este año podrá verse en la noche del 12 y mañana del 13. La luna bloqueará este año el espectáculo, pero debido a la intensidad se observará de todas maneras. Es recomendable verla desde un punto oscuro y luego de la medianoche.

Octubre: Dracónidas y Oriónidas

Entre el 8 y el 9 de octubre veremos las Dracónidas, aunque debido a la Luna llena y lo pequeña que es, no se observará del todo bien. Sin embargo, con la suficiente oscuridad, quizás pueda verse mínimamente.

A su vez, el 22 y 23 de octubre, veremos muy bien a las Oriónidas, debido a que no habrá luna que interfiera. Se verá mejor desde un punto oscuro, luego de la medianoche.

Noviembre: Táuridas y Leónidas

El 5 y 6 de noviembre podremos ver la lluvia de estrellas de las Táuridas. La Luna llena bloqueará ka visión de los meteoros, por lo que podrá observarse solamente desde lugares alejados de las ciudades, luego de la medianoche.

17 y 18 de noviembre podremos apreciar las Leónidas. Esta lluvia de estrellas es única, porque cada 33 años cientos de meteoritos son vistos por hora. La última vez que esto ocurrió fue en el año 2001. Este año podrá verse sin dificultad en cielos oscuros por la noche.

Diciembre: Gemínidas y Úrsidas

Las Gemínidas podrá verse el 13 y 14 de diciembre. Es considerada la mayor lluvia de estrellas, y debido a la intensidad, la Luna no podrá bloquear su visión.

La lluvia de las Úrsidas podrá ser observada mejor en la noche del 22 de diciembre. Si bien no es muy fuerte, este año se verán mejor por la falta de luna llena que las bloquee.

Si prestamos atención a las fechas, podremos observar uno de los fenómenos naturales más hermosos. Su intensidad y frecuencia varía todos los años, por lo que es importante tener en cuenta las recomendaciones en cuanto a lugares y horas para poder disfrutar el espectáculo.

OjoCientifico


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>